Santiago de Chiquitos es en realidad la población más antigua del municipio de Robore, además de tener una trayectoria histórica importante en el desarrollo económico y social de la Gran Chiquitania y del Sureste cruceño del país.
Antes de ser cristianizados, su religión estaba vigente al igual que su cosmovisión; adoraban a Suur (Sol), Runar (Luna), ñanumaite (Dios del Mal); también admiraban las destrezas del tigre, las fuerzas de la naturaleza, como rayos, relámpagos y tormentas. Entre lo más sobrenatural estaba el dueño de los animales o de las fuentes del agua (el jichi);
Su trayectoria histórica arranca en 1753 a través del padre Miguel Streicher, superior en Chiquitos, quien ve por conveniente crear y fundar una nueva reducción jesuítica, entre San José y San Juan y más próxima al rio Paraguay. De esta manera al año siguiente comenzó con gestarse la fundación del pueblo a cargo de los padres: Gaspar Fernandez de Campos y Gaspar Troncoso que iniciaron la fundación en 1954, con el nombre de Santiago Apostól.
El pueblo de Santiago de Chiquitos tuvo por lo menos tres traslados dentro del periodo jesuítico. La primitiva parcialidad de indígenas antes de ser fundado Santiago Apóstol estaba asentado en las cercanías de la comunidad Florida, donde se produce la primera formación del pueblo misional que luego fue trasladado a las cercanías de Aguas Calientes, hasta que en 1767 se consolida por última vez en el lugar donde actualmente se encuentra.
Los primeros días de la misión jesuítica, pasó a concentrar a cuantos indígenas podría albergar. El sacerdote planificaba, organizaba y hacia ejecutar los quehaceres diarios; ordenaba a cada cacique de cada nación, sea este Zamuco (Ayoreo), Chiquitano, Guaraní u otras parcialidades, el trabajo específico a desempeñar: recolección de miel de abejas y cera, tala de maderas específica y hojas de palma, leña y la obtención del agua para almacenamiento.
Durante los años que siguen, Santiago de Chiquitos ejerció importancia en las operaciones de colonización y expansión hacia el Sureste. En 1831 visita el pueblo Alcides D’Orbigny. Don Miguel Suárez Arana también acredita las ventajas estratégicas de Santiago para realizar expendiciones hacia La Gaiba y Puerto Suárez en la Laguna Cáceres, dejando su legado de explorador y colonizador a su hijo Cristian Suárez Arana que desde San José y Santiago emprendió importantes viajes exploratorios y la construcción de caminos y administración de establecimientos agropecuarios y gomeros en el septentrión Chiquitano (Norte de las provincias Velasco y Nunflo de Chávez) y el Pantanal.
A partir de 1835, Santiago de Chiquitos se torna el centro de todo el Sureste cruceño hasta 1950. En los años 1930, en los albores de la guerra del Chaco, se instala un fortín de reserva, dejando influencia militar importante como son el cuartel Vergara, el Comando y el barrio Militar.
En los años 1950, la presencia del Colegio Internado Evangelista “Jorge Thomas Haight” influye bastante en la vida de Santiago, atrayendo estudiantes de todo el país, que hoy en día retribuyen participando activamente en la vida del pueblo con la “FUNDESANCH”, Fundación de Ex-alumnos de Santiago de Chiquitos.
Pasaron por este pueblo, empresarios, comerciantes, investigadores, forasteros, ladrones, hombres, mujeres, niños, indígenas de todas las latitudes, sacerdotes, monjas y evangelistas. Su fama de tranquilidad, el clima y la hospitalidad de los santiagueños atrajo a propios y extraños según sus intereses.
Los abuelos de Santiago de Chiquitos, para las fiestas patronales en Julio: