Santiago de Chiquitos es historia, es costumbres, es tradición; además es paisaje, naturaleza y tranquilidad; es leyenda y mito; fue el centro de gentes viajeras hacia el rio Paraguay y el Mar del Norte o Xarayes; fue también la pascana y el paso obligado para buscar ruta alternativa a través de un camino que vincule las misiones de Chiquitos con sus homónimas en el Paraguay por medio de las desoladas llanuras del Chaco.
El pueblo mantiene viva sus tradiciones del Cabildo Indígena, de sus fiestas patronales y religiosas, etc. que permiten a visitantes transportarse por el tiempo y entender a los Chiquitanos de ayer y de hoy. La fiesta patronal se festeja el 25 de julio de cada año.
El Coro y Orquesta Misional de Santiago de Chiquitos está formado por niños, adolescentes y jóvenes artistas que dedican entre 1 y 3 horas diarias para aprender a interpretar algún instrumento y así mantener viva la música misional y autóctona de Santiago de Chiquitos. El grupo está disponible para brindar conciertos a los visitantes quienes también pueden observar sus clases y ensayos de lunes a viernes en el patio de la parroquia.
En Santiago se mantiene muy vigente la Medicina Tradicional , un grupo de señoras reunidas en la SANTIAGUEÑA (asociación de medicina tradicional), quienes tienen su pequeño laboratorio-tienda, donde además de explicar el proceso de preparación de los diferentes productos, se puede ver en estado natural algunas de las plantas más utilizadas para este cometido. Para llegar al laboratorio debe caminar cuatro cuadras desde la iglesia hacia el norte.